Fontibón

De Wikintiba
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Fontibon Plaza.jpg
Foto de la Iglesia y Alcaldia


Fontibón es la Localidad número Nueve de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad. Su extensión es de 3.327,2 hectáreas, representando el 3.9% del Distrito.

Limita al norte con la Avenida El Dorado, con la localidad de Engativá; al Sur con el Río Fucha, con la localidad de Kennedy; al oriente con la Avenida 68, con las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda y al occidente con el Río Bogotá, con el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Está divida en 8 UPZ (Unidades de Planeación Zonal): (75) Fontibón Centro, (76) San Pablo, (77) Zona Franca, (110) Ciudad Salitre Occidental, (112) Granjas de Techo, (114) Modelia, (115) Capellanía y (117) Aeropuerto El Dorado.

Además de los ríos Bogotá y Fucha, en Fontibón se encuentran los humedales, Capellanía y Meandro del Say que contienen gran parte de la biodiversidad del Distrito Capital.

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes. Se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá.

Podemos resaltar de la localidad de Fontibón la presencia de la Subdirección Local de Integración Social, ademas de varias fundaciones que trabajan por el bien de la comunidad, sin olvidar su hospital que esta a la disposición de los habitantes del sector.

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Historia

Fontibón deriva su nombre del vocablo indígena Huntia que significa, "poderoso capitán”, luego se llamó Hontibón, Ontibón y finalmente Fontibón. El nombre original fue dado por el cacique Hyntiba quien estaba supeditado al zipa que tenía su residencia en Bacatá. La población que dirigía el cacique Hyntiba estaba en una de las áreas más importantes de la sabana debido a su número de miembros.

Esta zona geográfica de Fontibón fue codiciada por Gonzalo Jiménez de Quesada quien lo solicitó para sí ante el Rey; también fue requerida de manera exhaustiva por Pedro de Colmenares, el primero que construyó casa de tapia y teja de barro, hacia 1560.

En 1599 el arzobispo Loboguerrero ordena desterrar a 80 sacerdotes chibchas; en 1606 se inicia una campaña de catequización a la población indígena y se prohibe bajo pena de excomunión a blancos, mestizos y mulatos, la consulta a chamanes.

En 1608 celebran por primera vez en la Nueva Granada la fiesta del "Corpus Christi” que se continúa guardando hasta nuestros días. Fontibón fue epicentro del choque de dos culturas, la española, monoteísta y la chibcha, politeísta. De ese encuentro surgieron los valores religiosos que marcan la idiosincrasia mestiza de nuestra gente.

El oidor don Francisco de Anuncibay construyó un puente para unir a Fontibón con Santa Fe. Según el decir de las gentes ese puente se construyó para facilitar el paso del oidor en sus visitas a su novia, Jerónima de Olaya.

Más tarde, durante la colonia y gran parte de la república, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital , conocida hoy como la calle 13, o "Avenida Jiménez” principal arteria entre el oriente y suroccidente de la capital.

La ubicación del poblamiento principal de Fontibón era la misma de la actual población en el contorno de la plaza y la iglesia y de sus capitanías hacia el norte (hoy barrios Azul y Capellanía) y sobre el camino a Engativá y otras hacia Puente Grande.

Fontibón se formó alrededor de 13 capitanías que posteriormente tomaron el nombre de parcialidades y luego veredas. Debido a esta distribución se dificultaba el proceso de adoctrinamiento por lo cual se agruparon en un solo poblamiento llamado nuevo pueblo de indios. Éste pasó a ser doctrina y curato, luego parroquia de blancos, distrito parroquial, municipio y finalmente ciudadela anexa a Bogotá.

El 17 de diciembre de 1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Fontibón, quedando así el parroquial Fontibón de 1930 y 1945 incorporado a la ciudad.

A partir del Acuerdo 26 de 1972, Fontibón pasa a integrar con otros barrios circunvecinos la alcaldía menor del mismo nombre, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número nueve, con límites determinados y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

En 1986 se legalizaron once barrios residenciales y desarrollos industriales localizados entre la Avenida del Centenario y el río Bogotá

(http://www.fontibon.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad)

Historia de Fontibón

En el libro “El idioma Chibcha o Aborigen de Cundinamarca” (Bogotá, 1938, pág. 34), el lingüista Joaquín Acosta Ortegón indica que Fontibón o Hyntiba (Huintiva) significa “Capitán Poderoso”.


Escultura del Cacique Hyntiba.

Foto: www.patrimoniofontibón.com



Precisamente, Fontibón era uno de los pueblos inmediatos dependientes del Zipa, quien residía en su vecina Bacatá, por tanto, debía estar al mando de un capitán poderoso, pues constituía la antesala para llegar por el suroeste a sus dominios interiores. La tierra del cacique Hyntiba, posteriormente llamada Hontibón, es actualmente, Fontibón.


Ofrendatorio Muisca encontrado en Fontibón

Foto: www.patrimoniofontibón.com


Cuando el 12 de marzo de de 1537 llegaron los españoles a la Sabana Chibcha o Cundirumarca, encontraron una población de más de un millón de habitantes dedicados a la artesanía, la agricultura, la orfebrería y la cerámica, que vivían además entregados al cultos a sus dioses, a la astronomía, a las matemáticas, al comercio y eventualmente, a la guerra, cuando ésta convenía o era defensiva.


En ese momento, no había poblaciones tal como hoy se entienden, sino conjuntos de bohíos dispersos sin ordenamiento ni medida. Los más importantes eran Bacatá, la capital; Chía, la capital religiosa, Guatavita, la orfebre; y Zipaquirá y Nemocón, la fuente de su riqueza económica. Fontibón, junto con Tibaitatá, Sagasuca, Chingafrío, Chitasuga, Suba, Bosa y Techotiba, eran las tribus encargadas de proteger a Bacatá del invasor.


No se tiene prueba documental de la fecha de fundación del pueblo de indios de Fontibón, sin embargo, por aquel tiempo era costumbre y casi una norma que al adjudicarse tierras de resguardo a los indios mediante el auto del Oidor Visitador comisionado por la Real Audiencia, inmediata y simultáneamente por otro auto del mismo día o del día siguiente, se ordenaba recoger los indios dispersos y recluirlos en un solo sitio y fundar en éste un nuevo pueblo, conforme a las reglas urbanísticas españolas. Entonces, si el Oidor Miguel Ibarra adjudicó resguardo a los indígenas que poblaban este sector en 1594, se deduce que en ese año fue fundado el nuevo pueblo de indios de Fontibón.


Pintura de Miguel de Ibarra y Mallea.

Foto: www.patrimoniofontibón.com


La ubicación del poblamiento principal de Fontibón, era la misma del asentamiento actual en el contorno de la plaza y de la iglesia, y la de sus capitanías hacia el norte (hoy barrios Azul y Capellanía), otras sobre el camino a Engativá y otras hacia Puente Grande.


Como se sabe, el proceso evangelizador encabezado por los frailes jesuitas, fue de la mano de la actividad conquistadora española. De hecho, para 1577, años antes de fundarse Fontibón, la Real Audiencia informaba que la iglesia de Fontibón ya estaba construida, en el mismo sitio de la actual. Esa primera iglesia se incendió en 1619, para ser reconstruida en 1621.


No obstante, debe recalcarse que los indígenas ubicados en este territorio (Hontibones) expusieron una fuerte resistencia cultural a los procesos de colonización, por ello tendían a realizar sus ritos de manera secreta, a lo que los españoles respondían con violencia para erradicar sus prácticas religiosas, llegándolos a tachar como la población más “idólatra pérdida y relajada” en costumbres y “las más sin fe de cuántas habitaban en el Nuevo Reino de Granada”.


Sin embargo, algo que sorprendía eventualmente a los españoles, era que a pesar del fuerte y en ocasiones bárbaro proceso evangelizador y de la cercanía a Bogotá, varios sacerdotes y jeques indígenas al morir, llevaban en una mano un crucifijo y en la otra un símbolo de su propia cultura.


El poblamiento de Fontibón entre 1600 y 1639 estaba dividido en 22 parcialidades y capitanías. Para entonces, el pueblo de Techotyba (actualmente llamado Techo) constituía el límite sur de Fontibón y ambos se localizaban en los pantanos que se formaban entre la confluencia de los ríos Vicachá (hoy San Francisco) y Fucha, al occidente del sitio más tarde llamado Puente Aranda. Bordeando esos pantanos, y por el lado de Bosa, pasaba el primer camino de Santa Fe a Guataquí, que por Fontibón salía hacia el río Bogotá en el punto llamado Puente Grande, cuyo paso se hacía por balsas.


“Puente de San Antonio (Ruta de Bogotá)”. Obra de André Edouard, L&´;Amérique Équinoxiale. 1869.

Foto: www.banrep.gov.co


El camellón de Santafé a Fontibón y los tres puentes (Aranda, San Antonio y El Grande o del río Bogotá) que lo unían y proyectaban en una sola calzada hasta el río Funza, era la vía de la capital del Nuevo Reino de Granada para ir a España y venir de allá. Fontibón era entonces la antesala de la ciudad granadina, el primer pueblo que se encontraba de entrada o de salida, por lo cual le dieron por dueño e encomendero al propio rey de España y de las Indias Occidentales.


Durante la Colonia, Fontibón era el lugar predilecto para recibir a los virreyes. En la casa cural se celebraban las recepciones a los ilustres personajes, pues allí se detenían de uno a tres días en su paso para Santafé con el fin de descansar del viaje a lomo de mula desde Honda, bañarse y tomar alimento. Indica también la tradición que en la casa cural de Fontibón vivió San Pedro Claver, cuando era novicio.


Para recibir las cabalgaduras y permitir a los jinetes un buen sitio donde desmontarse, se le hizo a la casa cural un antepatio empedrado que aún se conserva como antejardín, en cuyo centro está erigida la Cruz de los Indios.


A comienzos del siglo XVII comenzó la celebración masiva y solemne de la Semana Santa y el Corpus Christi, que causaron admiración y consuelo entre la población, dado que a los indígenas se les había prohibido totalmente su idolatría. En este propósito también colaboraron los sacerdotes jesuitas Coluccini y Dadey fundadores de una Academia de canto sagrado y manejo de instrumentos musicales, quienes enseñaron a los indígenas la lectura musical; de hecho, todo indica que en la Casa de Forasteros, más adelante llamada Casa del Pueblo y actualmente Casa de la Cultura, funcionó la primera escuela artística indígena en Santafé de Bogotá.


Estas tradiciones marcaron desde un comienzo la integración de Fontibón a Bogotá y explican por qué se le hizo a este pueblo una plaza tan grande, una de las mayores de la región, pues en ella debían tener cabida las personas que concurrían a este tipo de actos. El primer gobernante del Nuevo Reino de Granada que tomó posesión en Fontibón fue el presidente de la Real Audiencia don Juan Fernández de Córdova y Coalla, Marqués de Miranda.


Fontibón comparte con Funza y Bojacá, el primer camino de la Expedición botánica, pues el día 29 de abril de 1783, don José Celestino Mutis y sus acompañantes, salieron de Santafé por el Camellón de Fontibón, recogiendo de Puente Aranda para abajo las primeras plantas de un total de casi veinte mil que 27 años después formaron el Herbario del Nuevo Reino de Granada.


Como todos los pueblos del territorio de la Nueva Granda, Fontibón también realizó su aporte a la causa independentista. Al Cabildo reunido en septiembre de 1810, Fontibón mandó sus voceros y siguiendo instrucciones de los vecinos, declararon sujetarse de ahí en adelante al cabildo de la capital de Santafé y en ningún modo al de Bogotá (Funza), definiendo además como lindero que separe la jurisdicción de ambas villas, el río Bogotá, límite que hasta hoy sigue rigiendo. Adicionalmente de Fontibón provenían próceres como Isidoro Acero y Salvador Delgado y curas patriotas como Ignacio Torres, Bartolomé Solanilla y Martín Palacios.


Fontibón también fue paso del Libertador en varias ocasiones. El entonces Coronel Simón Bolívar al mando del ejército Federalista, acampó en Techo del 10 al 12 de diciembre de 1814, día en el que se tomó la capital. El 14 de noviembre de 1826 tuvo un fastuoso recibimiento en la plaza de Fontibón. Volvió a pasar 4 veces más entre 1827 y 1830.


Indio de Fontibón en 1845. Acuarela de E. W. Mar. www.banrep.gov.co


“vendedoras de papas Bogotá”. Obra de Ramón Torres Méndez, Álbum de cuadros de costumbres. 1860.

Foto: www.banrep.gov.co


Ya para el siglo XVIII la capital se dividió en corregimientos, entre los cuales se encontraba Fontibón. Mediante la Ley 46 de 1905 se crean los departamentos de Quezada y Cundinamarca, teniendo por capitales a Zipaquirá y Facatativá respectivamente, hasta el 1 de Mayo de 1910 en que se reconstituye el antigua departamento, figurando Fontibón como municipio integrado a la provincia de Funza del departamento de Cundinamarca. En el Distrito municipal de Fontibón, se estableció el Concejo municipal como Corporación popular de carácter representativo, cuyos concejales eran elegidos por votos de todos los ciudadanos del municipio.


En 1940, el municipio de Fontibón se encontraba conformado por las veredas Centro, El Charco, La Laguna, El Tintal, Capellanía y Techo. Por la misma época, aparecieron las industrias fundadas por exiliados europeos de la Segunda Guerra Mundial y las desarrolladas por la reforma liberal de Alfonso López Pumarejo, como el Frigorífico Suizo, Hilanderías de Fontibón, Levapan, Prodema e Icopulpas. Los avances tecnológicos aparecen en la localidad con la llegada del ferrocarril y de la radio. El ferrocarril comunica el centro del país con la vía fluvial del Magdalena y con ello a Fontibón, de manera que los trayectos hacia Bogotá se hacen más cortos, pues para este período de furor el pueblo tiene su propia estación.


De esta manera, la municipalidad pasó de ser un pueblo apacible con sus haciendas de trabajo y ocio recreativo, a un polo de desarrollo comercial, industrial y residencial. En 1948, año de “El Bogotazo” son críticas las oleadas de emigrantes que huyen de la violencia política en el campo y desestabilizan más la vida de la hacienda; la ciudad se convierte en tierra prometida, en refugio heterogéneo, diverso, multicultural y multiregional. En 1950, el crecimiento demográfico convierte a antiguos pueblos como Fontibón en espacios habitados por las oleadas fluctuantes del campo a la ciudad. Esto hace que los límites de Bogotá empiecen a extenderse y que se dé un movimiento de aproximación de los pueblos vecinos, que preferían estar unidos a ella y no a las capitales provinciales.


Así, mediante la Ordenanza No. 7 de 1954 el Consejo Administrativo Departamental, autorizado por Decreto del General Gustavo Rojas Pinilla, estableció la anexión a Bogotá, de los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme; y a continuación, por Decreto Legislativo No. 3640, se creó el Distrito Especial de Bogotá, formado por el antiguo municipio y los antes anexados.


En el período 1960-1980, Fontibón progresa aceleradamente, es notable la irrupción de nuevos barrios y el crecimiento de los antiguos, y se va convirtiendo en un importante centro residencial, empresarial e industrial. En los últimos veinte años del siglo XX pierde su fisonomía de pueblo para convertirse en una ciudad dentro de la ciudad, debido al proceso de crecimiento urbanístico y poblacional, acompañado por la proliferación de vías de acceso y de tráfico vehicular, como las aledañas a la embotelladora Coca-Cola, con las que comunican a Villemar y Ferrocaja con Capellanía y Modelia, entre otras, que han ido convirtiendo a Fontibón en una complicada red de fluido vehicular.


En las últimas décadas, la localidad ha sido una zona y un polo estratégico para la construcción de obras de infraestructura significativas para la modernización del país y del Distrito Capital. Una de ellas fue la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado, que empezó su funcionamiento en 1959, y que ha sido sometido a ampliaciones, siendo la más importante la construcción de la segunda pista; paralelamente se adelantó la construcción de la Avenida Calle 26 una de las más emblemáticas de la ciudad y paso obligado de viajeros aéreos nacionales e internacionales. Por otro lado, en julio de 1984, abrió sus puertas el Terminal de Transportes de Bogotá —que continúa haciendo de Fontibón un territorio urbano de paso—, con un área de 2.360 m2, y un flujo 2.330 vehículos al día pertenecientes a por lo menos 60 empresas de transporte. La obra ha permitido la descongestión de la ciudad (pues cada empresa poseía su terminal) y la transformación de la localidad en un centro estratégico de transporte intermunicipal.


Finalmente, hacia 1996 se consolida la construcción de Ciudad Salitre, en la UPZ que lleva el mismo nombre, como uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, convirtiéndola en un polo de desarrollo y modelo de gestión.


Tomado de http://gestionycalidad.org/observatorio/?bloque=contenido&id=13&id_item=14&name=2.%20Fontib%F3n:%20La%20Historia


Toponimia

Durante la época precolombina recibió indistintamente los nombres de Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, probablemente derivado del nombre del cacique o la gente que lo habitaba, este último fue adoptado desde su fundación hispánica en 1594.

Geografía

Fontibón queda en un terreno relativamente plano de la sabana de Bogotá.

Límites

Norte: Avenida El Dorado, con la localidad de Engativá. Sur: río Fucha, con la localidad de Kennedy. Este: Avenida 68, con las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda. Oeste: río Bogotá, con el municipio de Mosquera (Cundinamarca). además de poseer limitación con humedal de meandro del say

Hidrología

Además del ríos Bogotá, el rio Fucha y la quebrada San Antonio, al interior de Fontibón se encuentran algunos humedales, como el humedal de Capellanía y el humedal del Meandro del Say que contienen parte importante de la biodiversidad del Distrito Capital. EconomíaGeografía

Economia

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes. Aeropuerto Internacional El Dorado.

En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Turismo

Maloka: es un museo interactivo, además de un programa de investigación y centro de entretenimiento basado en el mismo, localizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Su nombre deriva de la maloca, la cual es una casa grande que sirve de lugar de reunión de muchas comunidades indígenas del Amazonas. Puente de San Antonio de la Zanja, monumento nacional tallado en piedra hacia 1670, tiene la efigie del virrey Solis.

Casa de forasteros o casa del pueblo, actualmente Casa de la Cultura Cacique Hyntiba, es sala de ensayos y exposiciones.

Centro Comercial Hayuelos, el tercer centro comercial más grande de Bogotá

Centro Comercial Salitre Plaza ubicado en ciudad salitre occidental, entre las avenidas esperanza y la constitución

Casa de la comisaría, Casona restaurada de estilo colonial, hoy es sede de la Junta Administradora Local.

Estación de Fontibón, estación del ferrocariil construida a principios del siglo XX, constituye testimonio mudo del transporte ferreo en Colombia.

Biblioteca de la Giralda, antigua biblioteca municipal, por muchos años funcionó anexa a la alcaldía, luego en Modelia y actualmente con ludoteca y una colección ampliada, es parte de la red de bibliotecas públicas.

Museo Aeroespacial de Colombia (MAECO), exhibe una amplia colección de aeronaves y diferentes elementos aeronáuticos y espaciales, sus orígenes se remontan a 1962.

Camino de Salamanca, antiguo camino de bestias rodeado de molinos y haciendas lecheras. Meandro del Say, una zona lacustre rica en biodiversidad. Réplica de la Basílica de San Pedro

Transporte

Mapa de la futura fase 3, en construcción desde 2008.5 Terminal de Transportes.

Además de las avenidas El Dorado y 68 que marcan los límites, a través de Fontibón cruzan importantes avenidas. En el sentido norte-sur se encuentran las avenidas Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali y la futura ALO.

En el sentido oriente-occidente se encuentran las avenidas de La Esperanza, Ferrocarril de Occidente y Centenario, esta última une el centro de Bogotá con el municipio de Mosquera y es una las principales salidas de Bogotá hacia el occidente, llegando hasta Medellín tiene acceso por la avenida la esperanza (calle 24) desde el barrio aldea hasta el barrio cundinamarca (calle 30 con avenida 19).

El servicio de transporte urbano cruza esas importantes avenidas, teniendo como principales empresas a la Compañía Metropolitana de Transportes y Transportes Fontibón, además de otras empresas que prestan ese servicio.

A nivel interurbano, interdepartamental e internacional, el Terminal de Transportes está ubicado en la localidad, concretamente en el sector de Ciudad Salitre. Desde allí salen la mayoría de autobuses con distintos destinos en todo el país.

La localidad de Fontibón es una de las últimas que cuenta con el sistema masivo de transporte TransMilenio. No obstante, el extremo norte de la localidad se beneficia de la Fase 3, que se comenzó a construir en 2008 y fue terminada en el año 2012, las obras se extendieron sobre la Avenida El Dorado, e este momento cuenta con rutas alimentadoras del Portal Avenida Ciudad de Cali y del Portal Avenida Rojas.5 UPZ, barrios y veredas

La localidad de Fontibón está dividida en 8 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):6 7

Barrios de la localidad

La Localidad de Fontibón está divida en ocho Unidades de Planeamiento Zonal: (75) Fontibón Centro, (76) San Pablo, (77) Zona Franca, (110) Ciudad Salitre Occidental, (112) Granjas de Techo, (114) Modelia, (115) Capellanía y (117) Aeropuerto El Dorado. A continuación se presenta el listado de los 89 barrios, de acuerdo con las Juntas de Acción Comunal:


UPZ 75 - Fontibón Centro

La UPZ Fontibón Centro es de clasificación con centralidad urbana, se ubica en la zona centro oriental de la localidad, tiene una extensión de 496 ha. equivalentes al 14,9% del total del suelo urbano local y cuenta con 3 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Luis Carlos Galán (diagonal 39), por el oriente con la avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por el sur con la avenida Centenario (calle 13) y por el occidente con la avenida Versalles (carrera 116). Los siguientes son los 43 barrios que conforman la UPZ 75:

1 Arabia

2 Atahualpa

3 Azul

4 Bahía Solano

5 Batavia

6 Belén

7 Boston

8 Centro A

9 Conjunto Residencial Parques de Modelia

10 Conjunto Residencial Villa Beatriz

11 El Carmen

12 El Cuco Sector La Estancia

13 El Guadual, San Pedro y Santa Ana

14 El Jordán

15 El Pedregal

16 El Rubí

17 El Tapete

18 El Tintal Central

19 Flandes

20 Fontibón Centro

21 Internacional

22 La Cabaña

23 La Giralda

24 La Isla

25 La Laguna

26 La Palestina

27 Las Flores

28 Nogal Olivos

29 Residencial Ferrocaja

30 Rincón Santo

31 Santander

32 Saturno

33 Thalía

34 Urbanización Betania

35 Urbanización Cofradía

36 Urbanización Laredo

37 Urbanización Los Cámbulos

38 Urbanización Salamanca

39 Urbanización San Pedro Los Robles

40 Urbanización Santiago

41 Versalles

42 Villa Carmenza

43 Villemar


UPZ 76 - San Pablo

La UPZ Fontibón San Pablo es de clasificación predominantemente industrial y está ubicada en la zona nororiental de Fontibón; tiene una extensión de 360 ha. que corresponden al 10,8% del total del suelo urbano de la localidad y registra 61 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Luis Carlos Galán y con el costado sur de la segunda pista del aeropuerto El Dorado; por el oriente con la avenida Versalles (carrera 116); por el sur con la avenida Centenario (calle 13) y por el occidente con el río Bogotá. Los siguientes son los 18 barrios que conforman la UPZ 76:

1 Bohíos de Hunza I y II

2 Bohíos de Hunza III

3 El Paraíso

4 El Portal

5 El Refugio

6 El Triángulo

7 Florencia

8 Jericó

9 La Aldea

10 La Estación Puente Grande

10 La Perla

11 La Zelfita

12 Las Brisas

13 Prados de la Alameda

14 Puente Grande

15 San Pablo II Sector

16 Selva Dorada

17 Villa Andrea

18 Villa Liliana


UPZ 77 - Zona Franca

La UPZ Zona Franca es de clasificación predominantemente industrial y está ubicada en la zona suroriental de Fontibón; tiene una extensión de 490 ha. equivalentes al 14,7% del total del suelo de esta localidad y cuenta con 194 ha. de áreas protegidas. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Centenario (calle 13); por el oriente con la avenida Centenario (calle 13); por el sur con la futura ALO y el río Fucha y por el occidente con el río Bogotá. Los siguientes son los 07 barrios que conforman la UPZ 77:

1 Cassandra

2 El Charco

3 El Chircal

4 La Estancia Camino de Salazar

5 Moravia

6 Centenario

7 Zona Franca


UPZ 110 - Ciudad Salitre Occidental

La UPZ Ciudad Salitre Occidental es de clasificación residencial cualificado y se localiza en el nororiente de la localidad; tiene una extensión de 224,04 ha, de las cuales 20,77 ha son zonas sin urbanizar. Esta UPZ limita por el norte, con la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26); por el oriente, con la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68); por el sur, con la Avenida Ferrocarril de Occidente y, por el occidente, con la Avenida Boyacá (carrera 72). Los siguientes son los 04 barrios que conforman la UPZ 110:

1 Ciudad Salitre Occidental

2 Carlos Lleras

3 La Esperanza Norte

4 Sausalito


UPZ 112 - Granjas de Techo

La UPZ Granjas Techo es de clasificación predominantemente industrial y se localiza al suroriente de la localidad; tiene una extensión de 479,57 ha, de las cuales 210,34 ha no se han urbanizado. Esta UPZ limita, por el norte, con la Avenida Ferrocarril de Occidente; por el oriente, con la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68); por el sur, con el río Fucha y la calle 13 o Avenida Centenario, y por el occidente, con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Los siguientes son los 05 barrios que conforman la UPZ 112:

1 Ciudad Hayuelos

2 Granjas de Techo

3 Montevideo

4 Paraíso Bavaria

5 Visión Semi Industrial


UPZ 114 - Modelia

La UPZ Modelia es de clasificación residencial cualificado y tiene una extensión de 262 ha. de las cuales 12 son suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la transversal 85 y la calle 45; por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 72); por el sur con la avenida Ferrocarril de Occidente y, por el occidente con la ALO y el canal de Modelia. Los siguientes son los 05 barrios que conforman la UPZ 114:

1 Ciudad Modelia

2 Fuente del Dorado II Etapa

3 Rincón de Modelia

4 Santa Cecilia

5 Urbanización Barrio Capellanía


UPZ 115 - Capellanía

La UPZ Capellanía es de clasificación predominantemente industrial y tiene una extensión de 272 ha, de las cuales 24 son suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Jorge Eliécer Gaitán o avenida El Dorado (calle 26); por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 72); por el sur con la calle 45, la transversal 85 y el canal de Modelia y, por el occidente con la ALO, la avenida Luis Carlos Galán, la carrera 103 y con el límite del aeropuerto. Los siguientes son los 06 barrios que conforman la UPZ 115:

1 Conjunto Residencial La Cofradía

2 La Rosita

3 Puerta de Teja

4 San José El Jardín

5 Veracruz

6 UPZ 117 - Aeropuerto El Dorado


UPZ 117 - Aeropuerto

La UPZ Aeropuerto El Dorado es de clasificación predominantemente dotacional y tiene una extensión de 744 ha. y no presenta suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la futura avenida José Celestino Mutis (calle 61); por el oriente con el límite administrativo de las localidades de Fontibón y Engativá; por el sur con la avenida Luis Carlos Galán (calle 39) y, por el occidente con el río Bogotá. Los siguientes son los 03 barrios que conforman la UPZ 117:

1 El Bogotano Primer Sector

2 Las Navetas

3 Pueblo Viejo


Referencia: http://www.fontibon.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad

Colegios

Fontibon cuenta con la direccion nacional de educacion ademas de un numero importante de entes educativos.

OFICIALES:

NOMBRE DE LA INSTITUCION Y NOMBRE DEL RECTOR

  Antonio Van Uden	    Lilia Mercedes Colorado	
  Atahualpa	            Giovana Ramirez Ortiz
  Carlo Federici	    Alirio Quintero Briceño	
  Costa Rica         	    Julian Eduardo Prieto Martínez 
  Internacional	      Melba Ducuara
  Integrado de Fontibon    Jorge Eliseo Rojas Quevedo	
  Luís Angel Arango	    Bertha Herrera de  Neiva	
  Pablo Neruda	Rafael      Cuervo Matallana
  Rodrigo Arenas Betancour Libia Faride Flóres Castro	
  Villemar El Carmen	    Pablo Alejandro Salazar Restrepo

(http://sedlocal.sedbogota.edu.co/dlefontibon/index.php?option=com_content&view=category&id=38&Itemid=67)

PRIVADOS:

Centro de Estimulación Temprena Despertar 
Centro de Estimulación Temprana Grandes Personitas 
Centro De Ens. Media Cial Ntra Sra Del Carmen 
Colegio Ateneo Integral Ana B. De Florez 
Colegio Ateneo Integral Ana B. De Florez ( Sede Primaria ) 
Colegio Agustiniano Ciudad Salitre 
Colegio Amanecer  
Colegio  Bilingüe Nueva Alejandria 
Colegio  Bilingüe Nueva Alejandria ( Sede B ) 
Colegio Cofradia ( cerró 2012 ) 
Colegio De Los Andes  
Colegio De Ntra Sra Del Perpetuo Socorro
Colegio Del Divino Niño
Colegio El  Castillo Magico 
Colegio Jesús Maestro
Colegio José Santos Gutiérrez 
Colegio Madre Matilde  
Colegio Mi Pequeño Bohio 
Colegio Militar Jose Antonio Galán  
Colegio Niños De Colombia 
Colegio Nueva Generación de Fontibón 
Colegio Nuevo Montessoriano  
Colegio Parroquial Nuestra Señora Del Rosario 
Colegio Parroquial San José  de Fontibón
Colegio Parroquial San Pedro Claver  
Colegio Pedagógico Centenario 
Colegio Psicopedagogico La Aldea 
Colegio Psicopedagógico Valle Verde 
Colegio San Gabriel 
Colegio San Jorge de Fontibón 
Colegio Santa Ana  
Colegio Santa Teresa De Jesús 
Colegio Sicopedagogico De Fontibon 
Colegio Teresita de Lisieux
Escuela de Genios 
Gimnasio Bilingüe  Casa Campestre de los Niños
Gimnasio Camelot
Gimnasio Cantorin 
Gimnasio Cultural El Arte Del Futuro 
Gimnasio Fidel Cano 
Gimnasio Infantil Añitos Maravillosos 
Gimnasio Infantil Moderno  
Gimnasio  Integral Moderno De Modelia   
Gimnasio Integral Moderno  ( Fontibón ) 
Gimnasio Jean Piaget De Ciudad Modelia  
Gimnasio Los Angeles 
Gimnasio Nuevo Reino ( Antiguo Gimnasio Mi Pequeño Reino)  ( Sede  Preescolar )                 
Gimnasio Nuevo Reino ( Antiguo Gimnasio Mi Pequeño Reino ( Sede  Primaria  )                     
Gimnasio Modelia Real 
Gimnasio Nuevo Despertar 
Gimnasio Nuevo Modelia ( Sede Preescolar )
Gimnasio Nuevo Modelia ( sede Básica 1º a 11º y Media)
Gimnasio Raymond
Gimnasio San Bartolome 
Gimnasio Santo Angel
Instituto Infantil La Esperanza  
Instituto Infantil y Juvenil
Instituto La Anunciacion 
Instituto Nazareno De Modelia ( Sede A ) 
Instituto Psicopedagogico El Calpulli  
Jardin Infantil A.B.C. Sauzalito 
Jardin  Infantil Aladino 
Jard Infantil Bambi De Modelia 
Jardin Infantil Britanico 
Jardin  Infantil  Con5entidos 
Jardin  Infantil Carrusel De Los Niños Felices  
Jardin  Infantil Chiquilines  
Jardín Infantil Estrellitas Mágicas 
Jardin Infantil Geniecitos Felices  
Jardin Infantil La Crayola Magica  
Jardin Infantil La Tia Pylli
Jardín Infantil Lideres del Mañana
Jardin Infantil Locas Cabecitas  
Jardin Infantil Maryeti
Jardin Infantil Mi Refugio De Alegria 
Jardin Infantil Niños Magicos
Jardín  Infantil Osito de Miel 
Jardin Infantil Pequeñas Sorpresas ( Cierre Temporal 2012 )
Jardin Infantil Pylosos 
Jardin Infantil  y Guarderia Villemar  
Jardín Neopedagógico Fabulas y Cuentos
Jardin Psicopedagogico  Carrusel Del Saber Jugando 
Liceo Alianza 
Liceo Americano Mi Gran Casa Azul ( Sede A) 
Liceo Americano Mi Gran Casa Azul ( Sede B ) 
Liceo Americano Mi Gran Casa Azul ( Sede C ) 
Liceo Americano Mi Gran Casa Azul ( Sede D ) 
Liceo Americano Mi Gran Casa Azul ( Sede E) 
Liceo Aprendo Con Mis Amigos 
Liceo Cultural Pilisimos ( Cierre Temporal 2012 ) 
Liceo Gabriela Mistral 
Liceo Infantil El Mundo Del Niño Feliz
Liceo Infantil Lapicito Mágico 
Liceo Infantil Purísima Concepción de María 
Liceo Infantil  Salamanca 
Liceo Jardin  De Maria
Liceo Jean de la Fontaine 
Liceo Juvenil de Moravia 
Liceo Maria Goretti
Liceo Maria Leonza
Liceo Moderno Albert  Einstein   
Liceo Moderno  Mis Compañeritos
Liceo Moderno Mundo N.E.T. 
Liceo Navarra 
Liceo Ntra Sra De Aranzazu
Liceo  Olmar  
Liceo Psicopedagógico Ellen Key
Liceo Cristiano la Vid ( Antiguo Liceo Travesuras Angelicales)
Mi Colegio Hogar
Preesc Triangulo Magico De Los Niños
Taller Infantil Mi Mundo 
Unidad Educativa  Bahia Solano
Unidad Educativa Bahia Solano ( Sede B ) 
Unidad Educativa Prados De Alameda             
Unidad Educativa Pradros de Alameda ( Sede B ) 
Unidad Inf. De Desarrollo De Aprendizaje Idear  

(http://sedlocal.sedbogota.edu.co/dlefontibon/index.php?option=com_content&view=category&id=39&Itemid=68)